Neuquén Martes, 21 de Agosto del 2018

Conozca el programa

El Programa fue creado con el fin de promover el desarrollo de empresas, productos y servicios locales vinculados al sector hidrocarburífero para impulsar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas neuquinas existentes a partir de la introducción de mejoras en la productividad, la competitividad, la búsqueda de la innovación tecnológica y la implantación de mejores prácticas en materia de la gestión de la calidad, la seguridad y salud de los trabajadores y la protección al medio ambiente dentro de la cadena de valor del sector.

En tal sentido el Programa impulsa el asociativismo PyME dado que éste cumple un papel destacado para desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, la ampliación de la capacidad productiva de PyMEs locales y el desarrollo de las diferentes localidades relacionadas a la industria.

El Programa provee asistencia técnica, capacitación e información, promoviendo la búsqueda de mecanismos de financiamiento, la innovación y la mejora continua de las organizaciones locales.

El Programa articulará con instituciones públicas y privadas vinculadas al sector y en particular con Organismos de Ciencia, Tecnología y Universidades a los efectos de promover el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria con el horizonte de sustituir importaciones así como también analizar el potencial exportador.

Un eje del Programa es la implementación de la Ley Nº 3.032 denominada "compre neuquino para el sector de los hidrocarburos y minería". En ese marco contempla la creación y mantenimiento de un sistema de información y una base de datos en ambiente web de libre ingreso público donde figuren todas las empresas que cumplen con los requisitos de ese marco normativo.

Objetivos estratégicos

  • Generar y coordinar ámbitos sectoriales público - privados.
  • Relevar y caracterizar empresas neuquinas del sector hidrocarburífero.
  • Identificar y promover el desarrollo de nuevas y más fuertes cadenas de valor en el sector.
  • Brindar formación y capacitación en las empresas.
  • Incentivar a la implantación y/ o certificación de sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y medio ambiente en las organizaciones.
  • Promover nuevos esquemas de financiamiento.
  • Fortalecer vínculos entre empresas e instituciones del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
  • Implementar la Ley Provincial 3032.

Destinatarios

  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Neuquén del Sector hidrocarburífero.
  • Personas físicas o jurídicas que son titulares, permisionarios o concesionarios de minas y/ o áreas para prospección, exploración, explotación, transporte, fraccionamiento, distribución y refinerías de hidrocarburos líquidos o gaseosos que realicen actividades sobre yacimientos ubicados en la jurisdicción de la Provincia de Neuquén.
  • Empresas de servicios complementarios de las actividades mencionadas en el párrafo anterior.